Software ES
Deporte

Tendinopatías y Termografía

Julio Ceniza Villacastín

6/12/2024

social media images
Hero Image
resource image
Software ES
Deporte
6/12/2024
Tendinopatías y Termografía
social media images

Los trastornos tendinosos son muy frecuentes entre los deportistas y la población en general. Representan más del 30% de todas las consultas relacionadas con el sistema musculoesquelético. Las tendinopatías se observan con frecuencia tanto en las extremidades superiores como en las inferiores. En la población general, tienen una incidencia de:

  • 5,5% para los tendones del manguito de los rotadores
  • 7% para la epicondilitis lateral
  • 1,6% para el tendón rotuliano
  • 4,2% para los tendones glúteos
  • 2,4% para el tendón de Aquiles
Tendinopatías



Las lesiones tendinosas no están bien definidas. Son lesiones de naturaleza altamente heterogénea debido a la miltitud de factores de riesgo potenciales que desencadenan trastornos tendinosos. Se podría decir que las tendinopatías son patologías de los tendones caracterizadas por dolor, hinchazón y deterioro funciona. De forma general, la sobrecarga del tendón parece estar relacionada con tres componentes (Cook et al. 2016, Thorpe et al. 2015):

1. Cambio en la forma celular.

2. Aumento de los marcadores de inflamación.

3. Degradación de la matriz extracelular.

Por otro lado, la presencia de dolor en la tendinopatía podría estar relacionada con:

  • Los cambios anatómicos y mecánicos del tendón.
  • La forma en que las células locales y los nervios periféricos reaccionan a estos.

La temperatura de la piel en la zona de un tendón patológico puede alterarse a través del sistema nervioso (capaz de influir en el flujo sanguíneo, la nocicepción y la remodelación del tejido tendinoso). El cambio en la circulación sanguínea y el metabolismo tisular puede reflejarse directamente por la temperatura de la piel (Jewsonet al., 2015). Por lo tanto, la monitorización de la temperatura de la piel puede ser una medida importante durante este proceso de tendinopatía.

Termografía infrarroja y aplicación en tendinopatías.

Como recordatorio, la termografía infrarroja es una técnica no invasiva y sin radiación que capta la temperatura de la piel, con una gran sensibilidad​​. Esta herramienta ha demostrado ser útil para la monitorización de funciones fisiológicas relacionadas con el control de la temperatura cutánea, lo que la hace ideal para evaluar cambios térmicos asociados con procesos de tendinopatía (Hildebrandt et al., 2012).

Las tendinopatías pueden manifestar cambios en la temperatura de la piel debido a la inflamación y alteraciones vasculares que ocurren en el tejido afectado. La termografía infrarroja es particularmente eficaz para detectar estas variaciones térmicas, proporcionando información valiosa para el diagnóstico y seguimiento de estas condiciones​​.

Este fue el motivo de la revisión de Lacerda, et al. (2022) y que tuvo objetivo resumir y analizar la literatura actual sobre el uso de la termografía en el diagnóstico de la tendinopatía. En esta revisión se informó que las investigaciones han mostrado que la termografía infraroja puede identificar diferencias térmicas significativas entre los tendones afectados y los sanos. Los resultados de Lacerda, et al. (2022) demostraron que la termografía mostró una especificidad adecuada sin heterogeneidad entre los estudios en la evaluación de la epicondilitis lateral y la tendinopatía en la región del hombro. Sin embargo, también se mostraron algunos resultados con un importante nivel de heterogeneidad entre los estudios. Este es uno de los motivos por los que desde Thermohuman siempre recomendamos realizar la termografía bajo protocolos fiables (como el TISEM) y utilizando un software para el análisis cuantitativo.

Respuestas Térmicas en Tendinopatías

De forma práctica, podemos destacar algunas características en función de la respuesta térmica de la tendinopatía.

  • Hipertérmica (Calor): Es la más frecuente y común en este tipo de patología. La respuesta de calor en un tendón lesionado indica un proceso inflamatorio activo. La inflamación provoca un aumento del flujo sanguíneo y del metabolismo local, lo que se traduce en un incremento de la temperatura detectable mediante termografía infrarroja. Este aumento térmico es una respuesta a una lesión mediante el envío de más nutrientes y células inmunitarias a la zona afectada para promover la curación.
  • Neutra: Una respuesta térmica neutra indica que no hay cambios significativos en la temperatura del tendón en comparación con el tejido circundante. Esto puede sugerir que el tendón está en un estado no inflamatorio o que la inflamación no es lo suficientemente significativa como para ser detectada mediante termografía.
  • Hipotérmica (Frío): No es común encontrar una respuesta fría en tendinopatías, ya que la inflamación generalmente aumenta la temperatura local. Sin embargo, en casos crónicos muy avanzados o con un suministro sanguíneo comprometido, podría observarse una respuesta fría debido a la degeneración tisular y a una menor actividad metabólica. La falta de respuesta de calor (hipertérmica) en una tendinitis puede indicar una insuficiencia en la respuesta inflamatoria o una mala vascularización del tendón afectado.

La termografía infrarroja es, por tanto, una herramienta valiosa para la evaluación y el seguimiento de las tendinopatías, permitiendo una visualización no invasiva de los cambios térmicos asociados a la inflamación y ayudando en la planificación del tratamiento adecuado.

Si quieres aprender más y aplicar la termografía en tu contexto, contáctanos y te ofreceremos la mejor solución.

Referencias:

Cook, J. L., Rio, E., Purdam, C. R., & Docking, S. I. (2016). Revisiting the continuum model of tendon pathology: What is its merit in clinical practice and research? British Journal of Sports Medicine, 50(19), 1187e1191. https://doi.org/10.1136/ bjsports-2015-095422

de Lacerda, A. P. D., de Andrade, P. R., Kamonseki, D. H., Parizotto, N. A., da Silva, A. S. A., de Medeiros, L. B., & de Almeida Ferreira, J. J. (2022). Accuracy of infrared thermography in detecting tendinopathy: A systematic review with meta-analysis. Physical Therapy in Sport, 58, 117-125.

Hildebrandt, C., Zeilberger, K., John Ring, E. F., & Raschner, C. (2012). The application of medical infrared thermography in sports medicine. In An international perspective on topics in sports medicine and sports injury. https://doi.org/10.5772/ 28383

Jewson, J. L., Lambert, G. W., Storr, M., & Gaida, J. E. (2015). The sympathetic nervous system and tendinopathy: A systematic review. Sports Medicine, 45(5), 727e743. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0300-9

Thorpe, C. T., Chaudhry, S., Lei, I. I., Varone, A., Riley, G. P., Birch, H. L., et al. (2015). Tendon overload results in alterations in cell shape and increased markers of inflammation and matrix degradation. Scandinavian Journal of Medicine & Sci- ence in Sports, 25(4), e381ee391. https://doi.org/10.1111/sms.12333