Podcast 16: Erik Roqueta (Fitness Coach at Bayern Leverkusen, Germany)

Podcast 16: Erik Roqueta (Fitness Coach at Bayern Leverkusen, Germany)

28/03/2022 By: Victor Escamilla Home

🎙 In the sixteenth episode (In Spanish) of “Thermography: Science, Health and Sport” we introduce Erik Roqueta, fitness coach at Bayer 04 Leverkusen, Germany.

⚽ Erik Roqueta, former fitness coach at Chivas FC, México and FC Barcelona, Spain, will face a new stage in his career, now in European football. Now, he is part of the Bayer Leverkusen U-19 team.

🏆 Erik Roqueta has achieved an opening tournament, during his time at Chivas de Guadalajara, Mexico. In addition, he is a specialist in the strength and conditioning area, where he has training workshops on the structured training of the Barça school (FC Barcelona).

🦵 In this podcast, he talks about how to implement thermography in high performance, monitor the fitness status of players and how thermography can be a great all, as this test does not require any effort on the part of the player.

🎙 We talked to him in order to go deep in the application of thermography for increase the fitness of the players.

What are the main benefits of thermography?


Secondly, it is a non-invasive method. Unlike other protocols, such as the posterior chain test, where you have to expose the player to a stimulus, to an effort, and not everyone is willing to do it. Especially in first (high performance) teams, this is more complicated. On the other hand, with thermography you take the image from the front and back (of the legs), you don’t expose the player to making any effort and I think it’s not invasive in that sense.

Erik Roqueta (Fitness Coach at Bayer Leverkusen)

When did you first start using thermography?

So, to be honest, we were very interested (long time before) until we signed a collaboration agreement between the company ThermoHuman and Chivas for the use of the tool during the 2021 Liga MX Apertura (Opening) Tournament.

Erik Roqueta (Fitness Coach at Bayer Leverkusen)

TRANSCRIPCIÓN

I: Hola a todos, bienvenidos a un nuevo episodio de este podcast sobre, “Termografía, ciencia, deporte y salud”. Hoy, la verdad es que, tenemos entre nosotros a parte de un gran profesional, que casi podríamos decir,  que a un amigo, verdad?. Le doy la bienvenida a Erik Roqueta, ¿qué tal, cómo estás?.

Erik (E): Hola Isma, muy bien, muchas gracias por la invitación.

I: Fue un placer tenerte hoy con nosotros. Os presento a Erik para aquellos que no lo conozcáis. Eric es actualmente el preparador físico de las categorías inferiores del Bayer Leberpusen,  acaba de aterrizar en Alemania muy recientemente. A parte de eso ha estado trabajando con el equipo Chivas en México, también como el preparador físico del primer equipo y viene de también, del Fútbol Club Barcelona, entonces después de esta, digamos experiencia internacional, realmente a nosotros nos interesa mucho cómo sabéis, que diferentes profesionales y en este caso desde el campo de la preparación física, nos puedan hablar sobre la termografía, así que, sin más, te pregunto: ¿Erik cómo conociste la termografía, cómo empezó tu relación con esta tecnología?

E: Pues mira, conocí la termografía a partir de que, estábamos en plena pandemia en una ponencia que realizamos precisamente en Chivas, invitamos a Carlos Gallardo que es readaptador del Rayo Vallecano y de ahí supe por primera vez, no? de su existencia y de que se estaba empezando a aplicar en el alto rendimiento. Luego supe, a través de Javier Arnaiz, que es gran amigo tuyo y también muy amigo mío en México, pues que era co-fundador de la empresa Thermohuman, y como nos interesó bastante la temática, lo invitamos a venir a hacer una primera formación presencial en Guadalajara. De ahí, pues la verdad es que nos interesó mucho hasta que pudimos hacer un convenio de colaboración entre la empresa Thermohuman y Chivas para la utilización de la herramienta durante un Torneo Apertura 2021 de la Liga MX.

“De ahí, pues la verdad es que nos interesó mucho hasta que pudimos hacer un convenio de colaboración entre la empresa Thermohuman y Chivas para la utilización de la herramienta durante un Torneo Apertura 2021 de la Liga MX.

Erik Rokqueta

I: Osea, que ha sido relativamente reciente. ¿Cómo ha sido esa experiencia, es decir, cómo has estado utilizando durante este tiempo la termografía, desde el punto evidentemente de la preparación física?

E: Pues mira nosotros la aplicamos en las dinámicas +1MD, + 2MD, no? un día o dos días después de partido para tener un mayor tiempo de intervención en caso de detectar, pues una alarma. Se avisaba al jugadora por la mañana, les mandamos por el grupo de whatsapp, no? que hacíamos toma de imagen, para que ellos fueran pasando conforme iban llegando, y así evitar que también recibieron masaje o se colocarán cremas que pudiera afectar a la interpretación, no? que esto puede ser una de las limitaciones. El protocolo en sí, consistía en realizar una toma de imagen del tren interior tanto por la parte anterior como  la parte posterior. Incidimos en que el pantalón debía estar lo más arriba posible para luego cuando pasamos la información al software no se alterase el dato y luego también, pues se pedía al jugador que si presentaba molestias en alguna zona, a que nivel del 1 al 10 para tener esa  pequeña correlación. A partir de aquí, las fotos se subían en el transcurso de la sesión regenerativa/compensatoria con el objetivo de tener la información lo más pronto posible y que en la primera dinámica de entrenamiento, que sería en la sesión -5MD O -4MD, se conociera pues, si existía alguna alarma que correlacionar precisamente con las molestias que nos habían podido dar el jugador en su momento.

I: Ahí, dentro, porque evidentemente nosotros hablamos de, prevención de lesiones, diagnóstico, seguimiento incluso asimilación de la cara interna, desde tu punto de vista, y como experto ahí, digamos ¿cuáles son las aplicaciones, las que más valor añade la termografía?

I: Desde el punto de vista de la preparación física y con tu experiencia con la termografía, ¿dónde ves que te ha aportado más?, ¿cuál crees que es el principal punto fuerte de la termografía? 

E: Es decirme, que puntos fuertes no y qué limitaciones, es que ahora no había entendido bien la pregunta,perdona vale.

I: Entonces Eric, ¿como preparador físico, que puntos fuertes le ves a la termo?

E: Pues lo primero es que es una tecnología rápida, vale. Podemos tener a 25 jugadores fotografiados en menos de 30 minutos al menos así es como nosotros lo hacíamos, y también en cuenta de que llegaran todos a la vez que esto es importante más. Lo segundo, es que es un método no invasivo. A diferencia de otros protocolos, como puede ser el test de cadena posterior, donde tienes que exponer al jugador a un estímulo, a un esfuerzo, donde no todos tienen esa voluntad de realizarlo. Sobre todo en primeros equipos, esto es más complicado. En cambio, con la termografía haces la foto por delante y por detrás, no expones al jugador a realizar ningún esfuerzo y creo que no es invasivo en ese sentido. En este sentido, por último, otro de los puntos fuertes que creo que también de los más importantes es, la objetividad, no? que te da resultado de la imagen. Nos da un valor objetivo de carga interna donde el jugador no te puede engañar o hacer depender de su esfuerzo voluntad para que salga bien o mal el test. Entonces, yo creo que estos eran los los 3 grandes puntos fuertes que veo en la tecnología.

“[…]es que es un método no invasivo. […]con la termografía haces la foto por delante y por detrás, no expones al jugador a realizar ningún esfuerzo y creo que no es invasivo en ese sentido.”

Erik Roqueta

I: Aquí tampoco vamos a hacerte trampas, no solo te voy a preguntar lo bueno, también quiero que, desde tu punto de vista crítico me digas, para ti, ¿cuáles son las limitaciones que tiene la herramienta? 

E: Nosotros tenemos que ser muy claros en el protocolo o la dinámica de la toma de imágenes y aquí en muchas ocasiones, pues sobre todo al principio, algunos jugadores venían pues con los tobillos vendados, con cremas térmicas e incluso habiendo hecho algún tipo de activación que esto nos hacía perder el dato de ese día del jugador. Esto nos pasaba sobre todo muchísimo al principio, y al final pues claro, estás alterando algo que que no es real y tienes que estar pues muy encima para que el jugador lo cumpla incluso también el tema del pantalón, no? que si tú no lo pones correctamente luego no aparece bien en el software. Otra de las limitaciones era, el tiempo de exportación de toda la información, ya que subir todas las imágenes, analiarlas en el software, conlleva su riesgo y sabemos que el alto rendimiento al final se refiere resultados rápidos y filtrados en cuanto antes. En nuestro caso teníamos muy buen asesoramiento por vuestra parte, pero teniendo en cuenta que se maneja muchísima más información RPE, wellness, carga externa etcétera, la automatización de los resultados por uno mismo conlleva mucho tiempo y eso se nos hacía muy difíci, por eso era importante el apoyo al diagnóstico por vuestra parte para ayudar a interpretar y filtrar los informes, pero se necesita a alguien muy especializado o con mucha formación creo,  para poder reportar muy bien toda la información.

I: Y ahora así hablando un poco también en retrospectiva de esta última temporada donde la has estado utilizando. ¿Recuerdas algún caso específico en el que digas, con este jugador nos ayuda especialmente, alguna anécdota, algún caso en el que recuerdes que te haya sido especialmente interesante o importante la termografía?.

E: Yo creo que es la clave totalmente, más que un caso en concreto, ha sido en la correlación o la gran correlación que ha habido entre el momento que tú le preguntas al jugador que molestia y en qué zonas tienen del valor del 1 al 10, y casi siempre que un jugado reportaba pues por ejemplo, una molestia del 6 en el isquiotibial lo comparábamos, haciamos la toma de imagen, subíamos la información y luego en el filtrado del resultado, pues conllevaba, pues que ese jugador tenía ahí una sobrecarga y esto nos ha pasado yo creo, en la gran mayoría de casos así como también, ahora no recuerdo específicamente, pero alguien que no reporta nada, verle alguna simetría técnica y a partir de aquí, pues poder detectar que tiene alguna cosa. Esto sobre todo en la gestión de la carga, en regular la gestión de la carga semanal de los jugadores, nos ha ido muy bien, ha sido de mucha utilidad.

“[…]en la gestión de la carga, en regular la gestión de la carga semanal de los jugadores, nos ha ido muy bien, ha sido de mucha utilidad.

Erik Roqueta

I: Por último, y con esto ya termino. Yo siempre digo que, bueno, que la la termografía, a mí me gusta decir que es como el GPS hace 8 años, ojala. Ya sabes que yo soy un fiel creyente de que esta tecnología tiene mucho futuro. Mi pregunta es, ¿cómo la ves, una vez de haber tenido experiencia con la termo y ver sus pros y sus contras? ¿cómo ves la termografía en los próximos dos, tres, cuatros años?

E: Bueno, lo primero que te diría es, como una herramienta más, no?, dentro de los múltiples datos que podemos obtener, sobre todo la importancia de tener un dato objetivo de carga interna que ahora mismo pues, yo creo que está pues muy utilizado el RPE, pero no deja de ser una percepción subjetiva, en cambio, la termografía lo que te da son datos objetivos, y luego también pues me parece muy interesante como ahora comienzan a salir estudios referente a la termoterapia de acuerdo con los perfiles termográficos de cada jugador, conocer de qué manera, no? como individualizarla, en función de lo que necesita el jugador o lo que podría ser más beneficioso para él si tiene un perfil que tiende a ser más caliente, buscar herramientas de recuperación con tendencias a frío, como podría ser en la misma crioterapia, y si su perfil tiende a ser más más hipotérmico, buscar herramientas de recuperación con tendencia más hacia el calor, pueden ser terapia con agua caliente, saunas, etcétera, y así pues, favorecer esa recuperación del estado basal del jugador. Yo creo que esto es algo que es muy reciente, que precisamente y hace muy poco, una ponencia donde se hablaba de estos estudios, que es muy incipiente, pero también a aparte te puede dar información, te pueda ayudar a esa gestión de la carga del jugador, pues porque no también ayudar a la recuperación, o una herramienta más también a favorecer la la regeneración fisiológica del jugador después de partidos, entrenamientos, etcétera.

[…]la importancia de tener un dato objetivo de carga interna que ahora mismo pues, yo creo que está pues muy utilizado el RPE, pero no deja de ser una percepción subjetiva, en cambio, la termografía lo que te da son datos objetivos […]”

Erik Roqueta

I: Pues sin duda, esa es una de las líneas de investigación que queremos explorar más. Que está muy en relación con lo que ha publicado hace unos meses Robin Thor y estoy contigo, en ello estamos, en trabajar con instituciones como Chicas y sobre todo con profesionales como tú, así que, Erik muchísimas gracias por tu tiempo. Para mí es un placer y yo creo que sobre todo para el resto de profesionales que puedan estar escuchándonos o viéndonos, pues siempre es de mucha utilidad, el conocer cómo es la referencia y la propia experiencia de vosotros, así que muchísimas gracias, de verdad.

E: Ha sido un placer Isma, y gracias por todo el apoyo, por todo el asesoramiento que nos disteis en su momento, yo creo que la termoterapia pues, tiene un gran futuro, se avecinan cosas buenas, y desde aquí, pues desearos la mayor de las suertes, gracias por todo.

I: Gracias, muchas gracias. Un saludo.

Europa Thermohuman ThermoHuman has had the support of the Funds of the European Union and the Community of Madrid through the Operational Programme on Youth Employment. Likewise, ThermoHuman within the framework of the Export Initiation Program of ICEX NEXT, had the support of ICEX and the co-financing of the European Regional Development Fund (ERDF).

CDTI Thermohuman has received funding from the Centre for the Development of Industrial Technology (CDTI), in participation with the European Regional Development Fund (ERDF), for the R+D activities involved in creating a new tool, based on thermography, for the prediction and prevention of rheumatoid arthritis. See project detail.